CLEI 6

 

                 INGLÉS

GUIA # 3  SEGUNDO PERÍODO

AUXILIARIES DO, AND DOES

 

FILL IN THE BLANKS WITH EITHER DO OR DOES.

 

1.  he have any glue?
2. 
 they have any paint brushes?
3. 
 we have any paint?
4. 
 I have any string?
 my mother and sister have long hair?
6. 
 you have any popcorn?
7. 
 my father have any paper clips?
8. 
 my brother have any magnets?
9. 
 he have any crackers?
10. 
 I have any ribbon?


GUIA # 2  SEGUNDO PERÍODO

 

11. I always go out  Friday nights.

 

12. I go to a restaurant  New Year's Eve.

 

13. I start a new school year  September.

 

14. I go skiing  the winter.

 

15. I was born  1977.

 

16. I get up late  Saturday mornings.

 

17. I usually have a cup of coffee  the afternoons.

 

18. My birthday is  July.

 

19. The party is  the first of October.

 

20. We have a meeting  the first Thursday of the month.

 

                                ESPAÑOL


GUIA # 3  ESPAÑOL  SEGUNDO PERÍODO

TALLER DE ANALOGIAS

 

Ejercicio N° 01
SIDA : SANGRE ::
a) resfrío - virus
b) cólera - cebiche
c) cáncer - cigarrillo
d) rabia - saliva
e) sordera - ruido


Ejercicio N° 02
MONÁRQUICO : DESORDENADO ::
a) soberbio - orgulloso
b) cuerdo - juicioso
c) rebelde - insolente
d) leal - decente
e) ávaro - ahorrativo


Ejercicio N° 03
RECODO : RÍO ::
a) rama - árbol
b) triángulo - hexágono
c) uno - varios
d) curva - carretera
e) círculo - compás


Ejercicio N° 04
METRO : LONGITUD ::
a) dulce - azúcar
b) termómetro - temperatura
c) decibelio - sonido
d) balanza - peso
e) barómetro - presión atmosférica


Ejercicio N° 05
PASTEUR : RABIA ::
a) Fleming - penicilina
b) Senin - poliomelitis
c) Cervi - radio
d) Dalton - daltonismo
e) Koch - tuberculosis

Ejercicio N° 06
INFLEXIBLE : CONSTANTE ::
a) constancia - triunfo
b) vicio - destrucción
c) pulcritud - potencia
d) inducción - deducción
e) actividad - deporte



Ejercicio N° 07
RECUA : MULA ::
a) panal – abeja


b) corral - buey
c) río - lago
d) ejército – soldado   e) libro – letra.


Ejercicio N° 08
FIBRA : TEJIDO ::
a) hoja - árbol
b) polea - máquina
c) ladrillo - pared
d) franja - cebra
e) pico - pájaro


Ejercicio N° 09
ANÓNIMO : NOMBRE ::
a) huérfano - niño
b) máscara - rostro
c) oscuro - claro
d) apodo - apellido
e) filántropo - hombre


Ejercicio N° 10
ARCILLA : MACETA ::
a) acero - barco
b) ladrillo - pared
c) tela - vestido
d) tronco - canoa
e) cuero - zapatos


GUIA # 2  ESPAÑOL  SEGUNDO PERÍODO

 

 COMPRENSION LECTORA.

 

Los defensores de la eutanasia consideran que el respeto por la autonomía de las personas requiere el reconocimiento de su derecho a decidir cómo vivir sus vidas. Esto incluye el proceso de la muerte y la capacidad de elegir el destino propio. De tal forma que se propone el derecho de evitar el sufrimiento intolerable, ejerciendo un control sobre la forma de morir. 

Lo que está en juego es ser libre para tomar responsabilidades sobre la propia vida, parte de la cual la constituye la muerte. Cada persona tiene un nivel de tolerancia para el sufrimiento y, por tanto, no existe una respuesta objetiva que se pueda aplicar a todos acerca de cuándo la vida se hace insoportable. Por ello, es necesario que el paciente se manifieste ejerciendo su autonomía.

Sin embargo, el enfermo terminal se encuentra en una posición extremadamente vulnerable, de forma que su capacidad de autonomía se halla comprometida, sufriendo de depresión, ansiedad, miedo, rechazo o culpabilidad. El pedir la muerte no tiene por qué reflejar un deseo firme, voluntario, producto de la reflexión. En las condiciones en que se encuentra el enfermo terminal o casi terminal, es muy difícil para él tener una conciencia clara que le permita tomar decisiones autónomas, y la tendencia es a seguir casi ciegamente las indicaciones y sugerencias del médico. El enfermo podría desear la muerte por deficiencias en la atención médica, como el no poder aliviar su dolor, y no por una decisión libre. Además, no es lo mismo cometer suicidio que ayudar a un suicida. 

Lo último es una forma de homicidio, aun cuando la razón por la que se haga sea por compasión. Aunque el intento de suicidio se haya descriminalizado, el Estado sigue teniendo interés en legislar contra el suicidio, incluyendo la penalización de aquellos que ayudan a que otro se suicide. Por otra parte, tampoco tenemos derecho a cometer suicidio, simplemente porque la vida no nos pertenece por completo y, por tanto, nuestra autonomía se halla limitada. Nadie puede decir que se ha dado la vida a sí mismo. No todas las posibilidades acerca de la vida de uno mismo deben ser consideradas como derechos que deben ser protegidos.

 

PREGUNTA N°23
La primera parte del texto gira en torno a la:
A) Autonomía de los pacientes.
B) Responsabilidad en las decisiones.
C) Despenalización del homicidio.
D) Defensa de la eutanasia.
E) Condición del enfermo terminal.


PREGUNTA N°24
Determine el principal argumento presentado a favor de la eutanasia.
A) Todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía.
B) Los individuos tienen el derecho a decidir por la vida de los otros.
C) Las personas son dueñas de su destino; no por ello son dueñas de decidir.
D) Todos somos capaces de asumir responsabilidades en nuestra vida.
E) Las personas no son capaces de tolerar el sufrimiento y deben ser asistidas.


PREGUNTA N°25
Cuando se habla de ‘enfermo terminal’, la palabra TERMINAL quiere decir:
A) Abandonado.
B) Asistido.
C) Desahuciado.
D) Olvidado.
E) Consumido.



PREGUNTA N°26
¿Cuál es el principal argumento presentado en el texto en contra de la eutanasia?
A) Los seres humanos no cambian permanentemente ni pueden asumirse una decisión como cabal y definitiva.
B) La vida debe ser vivida siempre en buenas condiciones, de lo contrario no es soportable la existencia humana.
C) Los pacientes terminales sí tienen la posibilidad de ejercer su autonomía y decidir sobre su propia vida.
D) Al encontrarse muy vulnerable, el paciente terminal no puede ejercer con lucidez su capacidad de decidir.
E) Los médicos pueden decidir sobre la vida de los pacientes, pues tienen un conocimiento real de su sufrimiento.



PREGUNTA N°27
Si el Estado descriminalizara la asistencia al suicida, probablemente:
A) El autor estaría de acuerdo con los argumentos a favor de la eutanasia.
B) Un enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada.
C) Para compensar, tendría que criminalizar otra vez los intentos de suicidio.
D) La autonomía del enfermo terminal estaría libre de toda limitación del Estado.
E) Ya nadie podría asistir al enfermo terminal por compasión, sino por interés.




 ÉTICA

GUIA # 3  ÉTICA  SEGUNDO PERÍODO

GUIA # 3, ETICA.

 

 

CLEI 6, SEGUNDO SEMESTRE 2021

 

QUE  QUIERO

 

 

 

 

LA IMAGINACION ES UNO DE LOS DONES MÁS GRANDES QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS Si sueña en grande, grandes serán sus realizaciones. Necesitamos eliminar de nuestro lenguaje aquellas expresiones negativas tales como “no puedo”, “será imposible”, “no lo lograré”,” es demasiado ambicioso”, “nadie lo ha podido hacer, menos Yo” y otras por el estilo. RECUERDE QUE LAS PALABRAS Y LOS PENSAMIENTOS NOS PROGRAMAN, estos quedan grabados en nuestro subconsciente y nos impulsa actuar. Siempre se ha dicho que la juventud es el periodo de las grandes ilusiones y de las esperanzas casi irrealizables (esos deseos aparentemente imposibles de cumplir.). Quien, sino los jóvenes pueden soñar en cambiar este mundo nuestro, en un mundo en el que no haya guerra no exista el narcotráfico, desaparezca los rencores…en fin, en un mundo más humano. “Sus ideas valen”. De ahí que vamos a pensar y a soñar positivamente. Responda: Es la juventud una edad de ilusiones. Explique: ____________________________________________________________________________________ Qué ilusiones oyes expresar a sus amigos y compañeros. ____________________________________________________________________________________ Que quisiera que el colegio le enseñara. ____________________________________________________________________________________ Qué ciudad le gustaría conocer y por qué. ____________________________________________________________________________________ En qué le gustaría trabajar y por qué. ____________________________________________________________________________________ La iniciativa y la actividad nos pueden hacer unos seres emprendedores. Todo lo que usted emprenda bajo los valores, será prosperado. Dios lo bendecirá. Pero si usted no tiene planes, ¿Cómo lo va a prosperar Dios? Hay que desear, hay que querer, hay que hacer. Lo contrario a la actividad y a la iniciativa es la inercia. Busquen el diccionario el significado de esta palabra. __________________________________________________________________ EL ALMA DEL PEREZOSO DESEA Y NADA ALCANZA, PERO EL ALMA DEL DILIGENTE SIEMPRE PROSPERA. Romanos 12, 11. Busca esta cita en tu Biblia y explícala. _____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________


GUIA # 2  ÉTICA  SEGUNDO PERÍODO

 

TALLERES N° 1 “Ser joven es tener ideales y luchar hasta lograrlo, es soñar en el futuro por el que se trabaja en el presente, es tener siempre algo que hacer, algo que crear, algo que dar” UN PROYECTO DE VIDA Muchos jóvenes han pasado por experiencias difíciles, de sufrimiento y soledad, rechazos, hogares destruidos, violencia, enfermedades, incomprensión, embarazos no deseados, en fin… sin embargo es sorprendente la persistencia que tiene la vida, como árboles mutilados retoñando de nuevo, personas abandonadas reinventándose la vida. Siguen existiendo cantidades de personas armadas de valor enfrentándose a la adversidad. 1. Para ti, ¿qué es ser joven?___________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2. ¿Qué es un Proyecto de vida?________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. Observa la gráfica y responde ¿qué finalidad tiene un proyecto de vida?_______________ __________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________

 

4. ¿Qué estás dispuesto a hacer para lograr tus metas? __________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5. ¿Crees que alcanzarás el éxito en tu vida? _____ ¿por qué? __________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 6. ¿Quiénes influyen en tu vida y de qué manera? ¿Quiénes te apoyarían en tu proyecto de vida? __________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________

Comentarios

Entradas más populares de este blog